miércoles, 11 de julio de 2012

Ahora el Sexting

Esta nueva e irresponsable forma de utilizar un medio de comunicación, como es la telefonía celular por parte de los adolescentes, se refiere al envío de una imagen (foto) y/o texto de carácter sexual o erótico, de un teléfono celular a otro, con el fin de mostrar un interés sexual por parte del emisor a su destinatario o generar en éste (el receptor) una suerte de atracción sexual, es decir, pretendiéndolo seducir por esta vía.

 Recomendaciones para evitar el sexting
  • Hable con su hijo o hija sobre los peligros y riesgos al mal utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación, especialmente la Internet y los celulares de tercera generación (aquellos que poseen cámara y tienen acceso a Internet).
  • Gánese siempre la confianza de sus hijos. Recuerde como fue usted de adolescente. Entienda que ellos son igual que usted, solo que viven en un entorno con más tecnología y mayor información.
  • Restrinja el uso del teléfono celular con cámara. Entienda que no es necesario e imprescindible que sus hijos cuenten con un celular con cámara de fotos integrada, y mucho menos que este aparato lo lleven y utilicen en el colegio.
  • Prohíba el uso del mismo en la escuela. No permita que sus hijos lo lleven, pues se verán tentados a utilizarlo, no para llamar a alguien, sino para fotografiarse o fotografiar a su compañero.
  • Restrinja además el uso del celular en las habitaciones de los menores de edad. Si sus hijos van a llamar a un amigo o pareja, que lo hagan en la sala o un lugar público de la casa. Que sepan que ello no es para que usted los escuche ni se trata de violar su intimidad, sino que con ello se busca impedir que el aparato móvil pueda estar siendo mal utilizado.
  • Revise inopinadamente los mensajes enviados y recibidos por sus hijos. Al igual que lo indicado anteriormente, esta recomendación no busca irrumpir en la intimidad de los adolescentes, sino que busca evitar que ellos, por error u omisión, sean víctimas de este u otros tipos de peligros.
  • Acérquese a la tecnología para no quedarse atrás. Si usted es de los que dice “esto es cosa de jóvenes” “ya soy muy viejo para aprender”, etc., entonces ha renunciado a ser un padre moderno y cuidadoso, pues no podrá ayudar ni proteger a sus hijos en la Internet ni en el uso indebido del celular, ya que no conocerá de qué estamos hablando. Que la brecha tecnológica se acorte y desaparezca depende de usted.
  • Promueva o solicite que se realicen campañas preventivas en el colegio de sus hijos. Sin duda alguna, es necesario que además de todo lo antes indicado, se establezcan campañas de educación preventiva en los colegios. Para ello, un recurso es recurrir a organizaciones como la RCPI-Perú, quienes tienen profesionales adecuados para realizar charlas, seminarios y talleres, tanto para padres de familia, alumnos como profesores.
  • Manténgase siempre alerta. Usted debe cuidar a sus hijos, no sólo de los peligros del mundo real, sino que hoy más que ayer, del mundo virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario