miércoles, 18 de julio de 2012

Chica pero poderosa

Entre las bondades de la tablet Nexus 7, lanzada recientemente y con rotundo éxito por Google en Estados Unidos, podemos mencionar su pantalla de 1280×800 píxeles en HD con cubierta Gorilla Glass, su peso (340 gramos, lo que la hace tan ligero como una lata de gaseosa) y su sistema operativo Jelly Bean (Android 4.1), que presenta mayor velocidad y estabilidad que las versiones anteriores. Pero, más que por sus innovaciones tecnológicas, el nuevo dispositivo tuvo la aceptación del público por tener un precio casi de regalo.
Agotada. El pasado 13 de junio, el mismo día que la Nexus 7 salió a la venta, la cadena de tiendas GameStop informó que todas las unidades de este aparato se habían agotado. Si bien no especificó cuántas se vendieron, señaló a la agencia Reuters que "desaparecieron dos lotes" y que no tendría más hasta que llegara un tercero en agosto. Mientras tanto, en las páginas web de Sam's Club y Walmart el nuevo producto de Google aparecía como "sin inventario".

Más barata. En un mercado tan saturado como el de las tablets, uno más de estos dispositivos aparentemente no generaría una expectativa tan grande, pero el Nexus 7 se ganó a la gente apelando a la economía. Su precio, pues, es de $199, menos de la mitad del iPad -que hoy es la número uno en ventas- e igual que el Kindle Fire.
Si bien no es la tablet más baratas de todas, el precio de la Nexus 7 es una ganga si se toma en cuenta lo que cuesta su producción. La compañía de investigación UBM TechInsights calculó que los componentes y la fabricación de cada unidad le cuestan 'Gigante de Internet' unos $184, lo que le deja un escaso margen de ganancia de $15.
Con tan ínfima suma, parece que estamos ante una inversión bastante arriesgada, pero el verdadero negocio no está en la venta de hardware, sino en la de software. Con más personas con tablets en su poder, aumentará la compra de contenidos digitales, como libros, música o aplicaciones, que serán adquiridos en la tienda virtual Google Play. Y eso sin mencionar los ingresos provenientes de la publicidad online. En otras palabras, el negocio está en lo virtual.

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